Daniel Jaramillo siempre ha querido ayudar a las personas desde su campo de conocimiento: por eso decidió estudiar Medicina. Desde que entró a la facultad en la Universidad de Antioquia comenzó a interesarse por la investigación y en el 2012 a investigar y escribir artículos en compañía de algunos de sus profesores.
En el 2014 decidió entrar al grupo de Medicina Interna de la Universidad de Antioquia y la IPS Universitaria. Fue ahí donde desarrolló interés por las enfermedades raras y comenzó a participar en un estudio multicéntrico nacional para la conformación de una cohorte de pacientes con ataques agudos de porfiria, un grupo de trastornos metabólicos hereditarios muy poco frecuentes, atendidos en hospitales de alta complejidad de Colombia.
La investigación busca hacerle seguimiento a quienes tienen esta enfermedad para describirla y así darles una posible solución a los problemas que enfrentan los pacientes como un mal diagnóstico y poca disponibilidad en el tratamiento, que causan una alta mortalidad comparada con otros países.
El estudio es largo y aún está en desarrollo, pero, junto con otras investigaciones, lo hicieron merecedor del Premio Medellín Investiga 2017 en la categoría Estudiantes de pregrado destacados por su vinculación con la investigación.
Aunque el premio es un gran logro, Daniel no piensa parar de investigar para encontrarle solución a preguntas que pueden mejorar la calidad de vida de las personas y quiere hacer su posgrado en investigación. Por eso planea invertir el premio en sus estudios en el exterior y seguir analizando enfermedades poco comunes, sus diagnósticos y tratamientos.