Hay muchos investigadores, mujeres y hombres, que todos los días hacen las mismas rutinas de todos. Somos parte de familias diversas y plurales. Somos logrados por medio del tiempo, e igualmente buscando lograrnos y fortalecer a los demás en el futuro. Somos preocupados por el bienestar de todos, al fin y al cabo, así ha sido el propósito de la ciencia de su aplicación en sus bases fundamentales.
En las mañanas, y desde esta ciudad o región, nos movemos a nuestros sitios y grupos de investigación, a nuestras instituciones de trabajo, a forjar futuros. Sí, trabajamos sobre futuros, somos continuamente artesanos de futuros, sobre la base de conocimientos y procedimientos que entran en diálogo global y abierto con otros pares y similares en el mundo, para comunicar, evaluar y divulgar lo que hacemos, en una comunidad local y global.
Cuando una política continua de reconocer este silencioso trabajo nos apoya, nos convoca, nos llama como siempre por concurso meritorio, para que presentemos los frutos de nuestro trabajo de conocimiento, eso nos alienta, eso nos dignifica. Los premios Medellín Investiga, creados desde hace ya 12 años, para estimular nuestro trabajo como jóvenes investigadores, como mejores investigaciones sobre la ciudad y la región, y sobre toda una vida de investigación y de ejemplo, nos reivindican, nos entusiasman.
El Premio Fomento a la Investigación Alcaldía de Medellín han logrado reivindicar y reconocer nuestro trabajo… han hecho posible destacar lo logrado durante estos doce años ininterrumpidos, y después de once ediciones hasta su décima segunda convocatoria en el 2017 con 1092 personas postuladas desde más de 31 instituciones de educación superior y centros de investigación y desarrollo tecnológico de la ciudad de Medellín, ha otorgado 10 distinciones y 128 premios por valor de 1876 millones de pesos así: diez en la categoría Distinción a una vida dedicada a la investigación (declarada desierta en su primera edición), 22 en la categoría Premio a la investigación de mayor impacto en el año, 105 en la categoría Premios a estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación”, y un premio a la Innovación Ruta N en el 2012.
Cómo no sentirnos gratificados por un trabajo sereno, provechoso y de porvenir como el que se hace desde el conocimiento y desde la ciencia.
Cuando una ciudad premia esta actividad se prepara para el futuro, se hace más digna e incluyente. Se pone a la vanguardia de los sitios del planeta donde lo contemporáneo pasa por el respeto y la reivindicación de la ciencia como hecho humano y liberador.
Esta continuidad en los premios Medellín Investiga es la perseverancia por una sociedad que acoge y debe permitir el saber como parte de su destino.
Escrito por un investigador