“Mi vida no puede transcurrir sin significado. Si no tiene significado, no tiene calidad”, dice Gladis Cecilia Villegas, investigadora y profesora de la Universidad de Medellín. Y con esta frase en mente, ha construido toda una maraña de estudios y experiencias para desenredar el significado de la vida.
Para encontrar el sentido, Gladis desarrolló una hoja de vida que necesita de varias respiraciones para poder decirse completa: Ingeniera de Sistemas, máster en Ingeniería Industrial, máster en Administración de Negocios, doctora en Administración y postdoctora en Antropología Empresarial.
Gracias a su conocimiento administrativo, de procesos, pero también del peso simbólico en la cultura y el comportamiento humano, en su universidad le asignaron una investigación para Baterías Mac, que la tomó fuera de base. “¡¿Baterías?! ¿Eso que va en los carros? Pero yo ni siquiera sé manejar. Bueno, sí sé manejar, pero los demás no”.
En esta investigación, Gladis, como representante de la Universidad de Medellín, definió todo el proceso logístico, incluyendo el embalaje, transporte y centros de acopio; mientras que profesionales de la Universidad Pontificia Bolivariana establecieron el paso a paso científico de reciclaje de baterías. Este trabajo le valió a Baterías Mac el premio Logyca a la logística verde y, a Gladis, el premio a la Investigación de Mayor Impacto de la Alcaldía de Medellín en el 2008.
“Cuando era joven, yo quería ser monja. Y me convertí en monja, pero de la iglesia del conocimiento”. Y ese conocimiento busca aplicarlo al mundo empresarial, dando soluciones reales para problemas reales. Esta visión es la que aplica en el doctorado de Administración de la Universidad de Medellín, donde dirige la línea de Modelación Empresarial y en su nueva investigación, que estudia la disposición de residuos peligrosos en los hospitales.
La elección de buscar el significado fue la que terminó dándole sentido a su vida, un camino que le presenta nuevos retos que ella está más que dispuesta a asumir: “Decidí quién sos, qué querés ser, qué elegís y apostale con toda. Que se te vaya la vida en eso”.