Estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación

Con el propósito de estimular la participación de jóvenes en proyectos de investigación de impacto en la ciudad se reconoce la vinculación y aporte a la investigación de estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior de Medellín.

Criterios de evaluación de los jurados:

  • Participación significativa del estudiante en la realización de investigaciones de impacto para la ciudad en el último año, entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017.
  • Excelente rendimiento académico y trayectoria universitaria del estudiante constatable mediante el promedio acumulado de notas y distinciones obtenidas.

Requisitos de postulación:

Tener en cuenta que quien no se preinscriba no se puede inscribir.

  • Carta de autorización de los padres notarizada en caso de ser menores de edad – Anexo 0 (si aplica*).
  • Certificado oficial respecto al programa que adelanta, los semestres cursados y las notas obtenidas – Anexo 1*.
  • Certificado oficial del promedio acumulado hasta el último semestre concluido – Anexo 2*.
  • Certificado del grupo de investigación, institución, consejo de facultad o Instituto que postula – Anexo 2A*. Ceñirse al formato oficial emitido por la Coordinación del programa 
  • Documento de sustentación de la postulación suscrita por el director del proyecto o grupo de investigación – Anexo 3*. Ceñirse al formato oficial emitido por la Coordinación del programa e incluir los siguientes parámetros:
  1. Nombre y descripción del proyecto de investigación que sustenta la candidatura (extensión máxima de 2 páginas, Arial, fuente 12).
  2. Estado de desarrollo del proyecto a la fecha de firma del formulario.
  3. Descripción del impacto esperado de dicho proyecto de investigación (extensión máxima de una página, Arial, fuente 12).
  4. Resultados alcanzados (si el proyecto ya finalizó).
  5. Descripción de actividades a cargo del estudiante en el proyecto.
  6. Compromiso del estudiante con la investigación y el nivel de desempeño
  • Soporte publicación resultados del proyecto – Anexo 4.
  • Certificación de la entidad financiadora del proyecto diferente a Colciencias o a las instituciones de educación superior – Anexo 5 (si aplica).
  • Certificación oficial de la institución respecto a reconocimientos académicos obtenidos (matrícula de honor, distinciones, premios, otros – Anexo 6 (si aplica).
  • Respaldo de pertenencia a grupos de investigación diferente al que sustenta la candidatura – Anexo 7 (si aplica).
  • Respaldo de participación con ponencias en eventos o encuentros de investigación – Anexo 8 (si aplica).
  • Respaldo sobre la participación, durante el pregrado, en proyectos de investigación y la existencia de publicaciones diferentes al que sustenta la postulación – Anexo 9 (si aplica).
  • Hoja de vida del estudiante postulado en formato CVLAC o CV actualizado – Anexo 10*.
  • Copia del Acta de grado en caso de haberse graduado. Es requisito que el aspirante no lleve más de seis meses de haberse graduado a la fecha de cierre de presentación de postulaciones, los estudiantes graduados antes de marzo de 2017 no pueden presentarse – Anexo 11 (si aplica).
  • Lista de chequeo de documentos – Anexo 12 – Debe ser diligenciada en su totalidad (campos Sí – No – No aplica) e incluirse entre los documentos que se anexan.

Premio:

Se premia un máximo de 10 estudiantes con la suma de $ 10.000.000 de pesos para cada uno. El premio se concibe como un incentivo económico que le permita financiar actividades que fortalezcan su vocación y formación investigativa, ejemplo: pasantías nacionales o internacionales y actividades similares.

¿Quiénes pueden postular candidatos?:

Grupos o semilleros de investigación reconocidos por Colciencias
Consejos de facultad, escuela o instituto (o su equivalente) de las instituciones de educación superior de la ciudad.

Descarga aquí los documentos para el proceso de inscripción:

Sobre los archivos que se anexen deben llevar únicamente el número del mismo, en ningún caso el nombre (ejemplo: anexo 0, anexo 1, anexo 2, etc.)