Premio a la investigación de mayor impacto

Por medio de este premio se reconocen las investigaciones individuales o colectivas, concluidas entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017 que representen un aporte para el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad de Medellín, destacando su componente de innovación, así como su impacto social, científico y tecnológico.

Criterios de evaluación de los jurados:

  • El aporte de la investigación al conocimiento científico, en cualquiera de sus áreas, a la solución de problemas o el aprovechamiento de oportunidades en la ciudad.
  • El impacto del proyecto a la creación de soluciones innovadoras.
  • El potencial y la oportunidad de poder transferir la investigación al mercado como servicio, producto o negocio basado en conocimiento.
  • El formulario de postulación debidamente diligenciado, a través del sitio web del programa, firmado por el representante de la institución o del grupo que presenta la postulación.
  • Que la investigación postulada haya sido realizada por profesores universitarios, investigadores o estudiantes de posgrado.
  • Resumen de la investigación en español con una extensión máxima de cinco páginas (Arial 12, interlineado 1,5).
  • Los demás documentos que requiera la Coordinación del programa para certificar la información suministrada en el formulario de postulación.

Premio:

Se premian máximo dos investigaciones (investigador individual o grupo de investigación), según sea el caso, con un premio de $25.000.000 a cada una.

La finalidad del premio es contribuir al avance de la actividad de investigación del ganador y con ello a las posibilidades de transferirla y traducirla en beneficios sociales, ambientales y económicos para la ciudad y la región.

Requisitos de postulación:

  • Diligenciamiento de la preinscripción y la inscripción a través de la página web www.sapiencia.gov.co (clic en el banner Premio Medellín Investiga 2017). 

    Tener en cuenta que quien no se preinscriba no se puede inscribir.

  • Carta o certificación firmada por el representante de la institución, centro, instituto o grupo de investigación que presenta la postulación. El documento debe ser presentado en papelería institucional teniendo en cuenta el modelo suministrado por la Coordinación, el cual podrá descargar una vez ingrese al sistema. La certificación deberá especificar el nombre de la investigación que se postula al premio y las personas que participaron en el desarrollo de la misma y deberá haber finalizado en el período comprendido entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017. Adicionalmente, para efectos del proceso de entrega del premio se debe indicar el nombre de la persona que representa la postulación ante el concurso con su respectivo número de identificación.
  • Hoja de vida de la persona delegada para representar la postulación ante el concurso. El delegado puede presentar su hoja de vida en formato CVLAC o CV actualizado.
  • Listado de las personas que participaron en la investigación indicando el rol asumido por cada uno de los integrantes en la investigación postulada.
  • Resumen de la investigación en español con una extensión máxima de cinco páginas (Arial, fuente 12) donde se destaquen los resultados más importantes de la investigación, otros logros y perspectivas futuras de la misma.

¿Quiénes pueden postular candidatos?:

Grupos de investigación con reconocimiento vigente de Colciencias
Centros o institutos de investigación con reconocimiento vigente por Colciencias.